Mozárabes y mozarabías

Mozárabes y mozarabías
Biblia de León

miércoles, 13 de febrero de 2019

Los arcos en San Miguel de Gormaz

               
                             
Hasta bien pocos años, esta modesta construcción pasaba desapercibida y los visitantes, atraídos por la esplendidez de la fortaleza de Gormaz, ni siquiera nos fijábamos en ella. Pero el descubrimiento y recuperación de un interesante conjunto de frescos románicos en su interior, ha puesto en el candelero este lugar, aunque, al mismo tiempo, ha destapado dudas sobre sus orígenes, prerrománicos, desde luego, con algunas aportaciones mozárabes también.
Su datación es sobre 1060, año de reconquista de Gormaz por Fernando I y fecha en la que se inicia la consiguiente repoblación, de la que formarían parte algunas gentes venidas del sur.
Nosotros ahora nos vamos a fijar particularmente en los arcos, en tanto que nos puedan aportar alguna luz sobre los orígenes. Empezando, solo como referencia, con el indiscutible arco califal de la entrada de la fortaleza.

        

Antes de entrar en el pórtico, hacia mediodía, se ven dos puertas y tres ventanas con algunos arcos semicirculares con dovelaje mas cercano a lo visigótico-mozárabe, cuyas impostas han sido rebajadas, intencionada o voluntariamente, por el desgaste de materiales blandos. 

  

Ya dentro del pórtico, aparecen dos puertas, la central muy desfigurada y con elementos recuperados, y la que se encuentra al oeste en la que, a nuestro entender, se aprecian mas signos de herradura y dovelaje visigóticos. 

                                                        

Ya en el interior de la iglesia, cuyo suelo se asienta directamente sobre la roca, aparece el arco triunfal muy reconstruido y, por tanto, escasamente válido para hacer suposiciones.

                                                       

Comprobamos que esta pequeña ermita está, todavía, llena de incertidumbres, esperando que nuevas investigaciones las vayan despejando. 
Desde el punto de vista de espectacularidad, estas dudas pierden protagonismo ante la innegable belleza de las pinturas murales, en alguna de las cuales también advertimos ciertos paralelismos con los Beatos como, por ejemplo, en las bandas horizontales y en la composición de los Tres Reyes Magos que cubre el muro sur.

                                              

Agradecemos a Arteguias la cesión de publicación de las tres últimas imágenes.

No hay comentarios: