Mozárabes y mozarabías

Mozárabes y mozarabías
Biblia de León

lunes, 25 de diciembre de 2006

Hérmedes de Cerrato (Palencia)


Aunque Palencia sea tierra de románico por antonomasia, también podemos encontrarnos algún que otro enclave mozárabe como es la ermita de Nuestra Señora de las Eras, en la villa de Hérmedes de Cerrato.
A unos 42 kilómetros al sudeste de la capital palentina, por la carretera que atraviesa Venta de Baños, Cevico de la Torre y Vertavillo, llegaremos a Hérmedes en donde, al lado de su cementerio, se encuentra la ermita.
El aspecto más destacable es el dominante arco de herradura que separa la nave central del ábside. Llama la atención por la casi perfecta colocación de sus dovelas, que contrastan con el blanqueado de los muros.

2 comentarios:

Mar dijo...

Hola Manuel.

Con un poco de vergüenza te diré que para mí es una etapa muy desconocida e ignorada de nuestra Historia. Siempre me he sentido más atraída por acontecimientos quizá más llamativos y globales, los que según mi criterio he creído llevan de la mano a esta parte de la humanidad, la europea, y a los que me acerqué buscando la comprensión del mundo en el que vivo.

No obstante, con tu libro me acerqué a este retazo de nuestro pasado, tan presente en nuestra geografía, y quizá sin saberlo en nuestras vidas, ciertamente apasionante. Así que te agradezco doblemente, por un lado, la llamada de atención sobre este tema, y por otro que compartas tus conocimientos, palabras, fotografías, tu enfoque personal y tu atracción, gusto y amor por la Historia en general y por este pasaje en concreto. Será un placer leerte.

Un abrazo
Mar

manuel rincon alvarez dijo...

Merece la pena cualquier trabajo si luego se obtiene la recompensa de una lectora tan agradecida como Mar.
Gracias