Mozárabes y mozarabías

Mozárabes y mozarabías
Biblia de León

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Olvido imperdonable


Por un descuido imperdonable, recibí estos comentarios de Pablo García-Diego y no los contesté. Como incluyen al final unas interesantes opiniones, los publico ahora, excusándome por tal olvido.


Estimado Manuel:


..../....

Pero, al margen de mis felicitaciones por tu trabajo, querría comentarte algunas ideas que se me han ido ocurriendo a lo largo de estos años de visitas y, sobre todo, de escribir –es cuando más se piensa- sobre el Prerrománico Español. Me interesa mucho conocer la opinión sobre ellas de alguien tan versado en el tema. Simplemente las enumero por si os interesa, a ti o a los lectores de tu blog profundizar en alguno de los temas: 
1- Los últimos descubrimientos en Asturias -Veranes, Termas de Capo Valdés,..- demuestran que la dominación romana y, como continuación de aquella, la visigoda eran mucho más profundas en toda esa zona de lo que se ha venido pensando hasta hace poco. Según esto, el reino asturiano estaría más entroncado en lo visigodo de lo que se suele pensar.
2- La cultura visigoda a principios del siglo VIII era mucho más importante – literatura, códigos de leyes, escritorios, arquitectura, escultura,..- de lo que se cree habitualmente de esta época de la historia de España.
3- Su característica principal era su eclecticismo que permitía integrar tanto la cultura existente previamente en la península -autóctona, romana, cristiana-, con la que traían los visigodos que, después de muchos años de convivencia con Roma y Bizancio eran sin duda el pueblo bárbaro de mayor cultura y personalidad, como las que fueron llegando –norteafricana, bizantina, siria,…-, pero todo ello utilizando cada autor ese transfondo cultural con una libertad muy superior a lo habitual, sin normas de diseño prefijadas, a diferencia de lo que ocurrió posteriormente en Asturias excepto el caso del genial arquitecto de Ramiro I. 
4- Esta cultura estaba extendida en la mayor parte de la Hispania visigoda. Por ejemplo, encontramos escritorios tanto en Andalucía, Zaragoza, el Bierzo, Portugal, Cataluña, Navarra…, restos arquitectónicos y escultóricos de estilo muy semejante desde Bande a Barcelona y desde Medina Sidonia a Pravia y pizarras escritas en latín en media España..
5- Los mozárabes conservaron la capacidad de absorción de todo lo nuevo, el eclecticismo y la libertad de expresión de la cultura visigoda –yo incluso llamo “neovisigodo” al arte mozárabe en los reinos cristianos-, a la que añadieron las influencias islámicas, aplicando todo ello con gran libertad, como se observa en las gran diferencias en la estructura de sus iglesias o en las imágenes de sus manuscritos. 
Espero vuestras opiniones.
Un cordial saludo

Pablo García-Diego, webmaster de “Arte Prerrománico Español” 

No hay comentarios: