Mozárabes y mozarabías

Mozárabes y mozarabías
Biblia de León

viernes, 20 de abril de 2012

Santo Tomás de las Ollas, Ponferrada

¿Mozárabe o carolingio?
Razonables dudas todavía subsisten sobre esta joya prerrománica, particularmente acerca de la sorprendente arquería de su capilla absidal. Pero fijémonos en algunos detalles:
  


Cúpula de cascos, once en total y desiguales entre sí, imprevisión causada por la presencia del arco toral. Podría tener influencias lombarda, carolingia o puramente mozárabe.


 Ábside, quizá lo más destacable y casi único en el prerrománico español. Capilla con planta de herradura muy cerrada, pero no es circular, sino ovalada, tamaño grande, de unos 6 m de largo y 5,5 de ancho, bastante mayor que sus vecinas en Escalada, Mazote o Peñalba. En su base hay un poyo, donde arrancan ocho cortos pilares de granito, que sostienen nueve arcos de herradura, sobrepasados en medio radio, con dovelas radiales. Aunque los arcos son mozárabes, el conjunto sólo se puede relacionar con construcciones carolingias u orientales. Estos arcos soportan un nuevo muro curvo, adosado al anterior, que se transforma en una imposta poligonal de nueve lados, con los vértices en la vertical del centro de cada arco.


 Arco toral de herradura doble, con desarrollo típico mozárabe al igual que los de la arquería absidal. Con impostas y desfiguraciones posteriores en los arranques que le hacen parecer un arco de medio punto prolongado. Resulta problemático saber si las dovelas son radiales por sus imperfecciones.
 ****
Desde luego, por su proximidad geográfica a Peñalba y San Pedro de Montes, podríamos estar ante uno de los monasterios mozárabes fundados por San Genadio pero, por otra parte, dada la vecindad del Camino de Santiago, es lógico pensar que recibiera influencias carolingias.



No hay comentarios: