Mozárabes y mozarabías

Mozárabes y mozarabías
Biblia de León

lunes, 25 de diciembre de 2006

San Pedro de Lourosa (Portugal)


Para llegar a este monumento tuvimos que someternos, una vez más, a la prueba de fuego de la señalización de las carreteras lusitanas, perfectamente concebida para desorientar al visitante; claro está que la buena disposición de las gentes compensa con creces esos fallos. La ruta más directa puede ser entrar por Ciudad Rodrigo a Guarda, continuando en dirección a Coimbra, por Celorico da Beira, desviándose a la izquierda para tomar la carretera que va bordeando por el norte la sierra de la Estrella. Aproximadamente 60 kilómetros después de Celorico, en la Venda da Esperança, a unos 300 metros a la izquierda, llegaremos a Lourosa donde se halla la iglesia de San Pedro.

En el dintel del pórtico de entrada contemplamos la fecha de su construcción: "Era dccca" que puede ser DCCCCL, es decir 950 de la era española, que se correspondería con el 912 de la era cristiana.

Las profundas reformas de que ha sido objeto esta iglesia, especialmente en su parte exterior, no nos impiden maravillarnos de su diminuta disposición basilical, con profusión de arcos de herradura que separan las tres naves y tres capillas absidales cuadradas, con la central de mayor tamaño. Estos arcos de herradura con dovelas radiales y trasdosadas, sobrepasan 1/3 del radio por lo que parecen visigodos.

No hay comentarios: